EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje implica que no debemos limitarnos al ámbito de los objetivos más fácilmente contrastables, porque se perdería de vista la importante influencia de estrategias intelectuales y de procesos de pensamiento subyacentes a las tareas específicas, factores que nos permiten explicar causalmente el origen del éxito o fracaso del alumno orientando la intervención apropiada a cada causa detectada; sólo así la evaluación cumple su función de perfeccionamiento y mejora del proceso educativo.
Fundamentos de la evaluación del aprendizaje conceptos de la evaluación
• La
evaluación de un proceso educativo E-A representa la interpretación de los
resultados que se obtienen en cuanto al logro de los objetivos de la educación,
ya sea que se refieran a conocimientos o al desarrollo de competencias.
• La
evaluación del aprendizaje como proceso sistemático mediante el cual se recoge
información sobre el aprendizaje del alumno, permite mejorar el aprendizaje y
detectar elementos que nos posibilitan formular un juicio acerca del nivel
alcanzado.
• La
evaluación se entiende como un proceso sistemático de indagación y comprensión
de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la
misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora.
Se trata de un
proceso sistemático; es decir, la evaluación debe ser un proceso racionalmente
planificado como parte del desarrollo de la enseñanza de forma que no debe
entenderse como algo aislado, ni improvisado, ni desconectado del diseño y
desarrollo de la docencia.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es
un proceso de indagación y comprensión de la realidad educativa
El
elemento fundamental radica en el acercamiento a la realidad para conocerla
adecuadamente y comprenderla.
No
puede darse una evaluación de calidad si no se sustenta sobre un grado de
comprensión suficiente de la situación educativa de lo evaluado.
DIFERENCIAS
ENTRE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN, CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
• La
calificación se utiliza para saber “qué tanto saben los alumnos”.
• La
evaluación centra su atención en lo que sí saben los alumnos y cómo lo usan.
La calificación es útil como un complemento en la evaluación formativa, por lo que comúnmente podemos decir que una evaluación correcta conduce a una calificación justa, esto se puede ver como un proceso circular en el cual una buena calificación también nos conduce a obtener una buena evaluación.
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