viernes, 9 de junio de 2017

Elementos de Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje




Elementos de desarrollo de ambientes de aprendizaje


Raíz etimológica y significado de la palabra ambiente. La palabra ambiente, procede del vocablo ambiens, ambientis, “que rodea”, derivado del verbo latino ambitus (Corominas, 1980). Según la Real Academia Espa- ñola (1992), el término deriva del latín ambiens,-entis, de ambiere, que significa “rodear”, “cercar”.
El ambiente es un escenario material, natural, con un clima físico y social que marca las características físicas y sociales, de un espacio geográfico.



El ambiente de aprendizaje en el ámbito educativo

Ahora bien el término ambiente de aprendizaje en la tradición pedagógica de la educación se puede encontrar en una multitud de significados:


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Se dice que un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físico-sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje (Hunsen y Postlehwaite, 1989).



¿Qué es una estrategia didáctica?

Conjunto de acciones que realiza el docente con una intención pedagógica, para facilitar, promover y mediar  el proceso de enseñanza- aprendizaje, como ejemplo:
Selección de determinadas actividades y materiales de apoyo para el entendimiento de un tema.



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Para entender mejor el concepto, revisa está estrategía didáctica en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=cLhiZtFL94g



Fases de un ambiente de aprendizaje:



A)     Fase de construcción de conocimientos


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Estrategias que emplean el docente, al compartir una nueva  información al alumno;  identificando los conocimientos previos que este tenga, teniendo presente lo que el alumno espera aprender.








B)     Fase de permanencia

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Estas estrategias tienden a que los conceptos ya construidos y comprendidos puedan permanecer por más tiempo en el cuerpo disponible de conocimientos y se incorporen en la memoria a largo plazo.




Estrategias para la integración de conocimientos:


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Evocar y recordar los conceptos, se aclaran aún más sus significados y se repiten de manera que se formen los hábitos, se desarrollen habilidades y se asocien a las situaciones de aplicación.









Estrategias para la aplicación de conocimientos:


Pretenden apoyar la permanencia de los conceptos en la memoria a largo plazo, a través de aplicaciones del concepto en estudio en diversas situaciones, tanto escolares como en la realidad en la que se originó el aprendizaje.





  •         Estrategias estructurales

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Son aquellas en las que el concepto se aplica en una actividad que implique una estrategia EA, por ejemplo, en la elaboración de cuadros sinópicos, cuadros comparativos, mapas conceptuales,  diseño de juegos educativos, etc.







  •        Problemas de ampliación


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Se identifican campos de aplicación del concepto en la vida real, ya sea del social, artístico, cultural, geográfico, biológico, filosófico, etc. Se formulan problemas y sus soluciones utilizando el o los  conceptos aprendidos, pero en contextos más complejos al que se manejaron al inicio del aprendizaje del tema.







C)     Fase de transparencia



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Permiten identificar el conocimiento aprendido en circunstancias, situaciones y condiciones diferentes a las que fue aprendido, e integrarlo con otro tipo de nociones aun desconocidas, que se encuentran en la zona de desarrollo próximo.








Conclusión:

Las estrategias de enseñanza se utilizan en tres momentos:

- Fase de construcción del conocimiento (El objetivo de construir un nuevo conocimiento).
- Fase de permanencia (El objetivo de un nuevo conocimiento activo).
- Fase de transferencia (El objetivo de usar, aplicar e implementar un nuevo conociemiento).

Todas estas estrategias utilizadas en todo proceso de enseñanza- aprendizaje.



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