viernes, 9 de junio de 2017

Evaluacion del Aprendizaje

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

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La evaluación del aprendizaje implica que no debemos limitarnos al ámbito de los objetivos más fácilmente contrastables, porque se perdería de vista la importante influencia de estrategias intelectuales y de procesos de pensamiento subyacentes a las tareas específicas, factores que nos permiten explicar causalmente el origen del éxito o fracaso del alumno orientando la intervención apropiada a cada causa detectada; sólo así la evaluación cumple su función de perfeccionamiento y mejora del proceso educativo.





Fundamentos de la evaluación del aprendizaje conceptos de la evaluación

•     La evaluación de un proceso educativo E-A representa la interpretación de los resultados que se obtienen en cuanto al logro de los objetivos de la educación, ya sea que se refieran a conocimientos o al desarrollo de competencias.
•    La evaluación del aprendizaje como proceso sistemático mediante el cual se recoge información sobre el aprendizaje del alumno, permite mejorar el aprendizaje y detectar elementos que nos posibilitan formular un juicio acerca del nivel alcanzado.
•          La evaluación se entiende como un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora.

Se trata de un proceso sistemático; es decir, la evaluación debe ser un proceso racionalmente planificado como parte del desarrollo de la enseñanza de forma que no debe entenderse como algo aislado, ni improvisado, ni desconectado del diseño y desarrollo de la docencia.


LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Es un proceso de indagación y comprensión de la realidad educativa
El elemento fundamental radica en el acercamiento a la realidad para conocerla adecuadamente y comprenderla.
No puede darse una evaluación de calidad si no se sustenta sobre un grado de comprensión suficiente de la situación educativa de lo evaluado.




DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN, CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

•       La calificación se utiliza para saber “qué tanto saben los alumnos”.
•       La evaluación centra su atención en lo que sí saben los alumnos y cómo lo usan.
 La calificación es útil como un complemento en la evaluación formativa, por lo que comúnmente podemos decir que una evaluación correcta conduce a una calificación justa, esto se puede ver como un proceso circular en el cual una buena calificación también nos conduce a obtener una buena evaluación.


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